miércoles, 30 de abril de 2014

EVOLUCION DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE MEMORIA


LA CINTA MAGNÉTICA


Tipo de soporte de almacenamiento de información que permite grabar datos en pistas sobre una banda de material magnético (como óxido de hierro o algún cromato). Puede grabarse cualquier tipo de información de forma digital o analógica. Los antiguos sistemas utilizaban cintas tipo riel abierto (reel-to-reel), en cambio los nuevos usaban cartuchos tipo casetes.

Las cintas magnéticas son dispositivos de acceso secuencial, pues si se quiere tener acceso al enésimo (n) bloque de la cinta, se tiene que leer antes los n-1 bloques precedentes. Eran muy utilizadas para realizar backups  de datos, especialmente en empresas. Algunos formatos de cintas son: DLT, DDS, SLR, AIT, Travan,  VXA, etc.

La densidad en las cintas magnéticas es medida en BPI (bits por pulgada), que pueden ir desde los 800 bpi hasta los 6250 bpi. A mayor densidad en la cinta, más datos se guardan por pulgada.

Las cintas magnéticas se dividen en bloques lógicos; un archivo debe abarcar, como mínimo, un bloque completo (si los datos del archivo no lleguen a cubrir el bloque completo, el resto del espacio queda desperdiciado).





Hay dos características clave para clasificar las tecnologías de cintas magnéticas. La primera es la anchura de la cinta. La anchura más común de una cinta de alta capacidad ha sido como máximo media pulgada. Existen muchos otros tamaños y la mayoría han sido desarrollados para tener menor encapsulado o mayor capacidad.

La segunda clasificación es según el método de grabación. Más específicamente, la diferencia radica en si los datos son escritos linealmente o por escaneo 'helical'. El método lineal ordena en pistas paralelas a la longitud de la cinta. El escaneo 'helical' escribe pequeñas pistas curvada desde un borde de la cinta hasta el otro. Originalmente, la grabación lineal significaba ocupar completamente la anchura de la cinta y escribiendo o leyendo todas las pistas a la vez. Una variación de esta tecnología, es la llamada grabación lineal 'serpentine' que solo graba una fracción de las pistas en la cinta a la vez. Después de realizar una pasada completa, la cabeza se desplaza ligeramente y hace otra pasada en la dirección contraria. Este procedimiento es repetido hasta que todas las pistas han sido leídas o escritas. Usando este método, la cinta puede tener más pistas que las usadas con el método linear normal. En contraste a esto, el método de escaneo 'helical' solo necesita una pasada para leer o escribir toda la cinta.

BOBINAS ABIERTAS

Inicialmente, las cintas magnéticas para almacenamiento estaban enrolladas en grandes bobinas (10.5 pulgadas). Éste fue el estándar por defecto en los grandes computadores de finales de los 80. Las cintas en cartucho y los casetes estuvieron disponibles tanto a principio como a mediados de los 70 y fueron frecuentemente usados con pequeños sistemas. Con la introducción de los cartuchos IBM 3480 en 1984, los grandes sistemas computacionales empezaron a alejarse de las bobinas abiertas sustituyéndolas por cartuchos.

UNIVAC


La cinta magnética fue el medio usado para la primera grabación de un ordenador en 1951 en el Eckert-Mauchly UNIVAC I(el primer ordenador personal). La unidad de cinta(dispositivo de grabación) fue una delgada cinta de metal de media pulgada(12.7mm) de ancho, consistente en una aleación de bronce y fósforo con niquel-plata(llamado Vicalloy). La densidad de grabación era de 128 caracteres por pulgada(0.0198mm/carácter) en 8 pistas a una velocidad lineal de 100 pulgadas por segundo(2.54 m/s), dando un rendimiento de 12,800 caracteres por segundo. De las ocho pistas, seis eran datos, una se usaba para los bits de paridad, y la otra era el reloj, o la pista de tiempo. Dejando espacios en blanco entre los bloques de la cinta, la tasa da transferencia estaba alrededor de 7.200 caracteres por segundo.





FORMATOS DE IBM

Los ordenadores IBM de los 50 usaban cinta cubierta de óxido-férrico similar a la usada en la grabación de audio. La tecnología de IBM pronto se convirtió en el estándar de la industria. Las dimensiones de una cinta magnética eran 0.5" (12.7 mm) de ancho y enrolladas sobre bobinas intercambiables de 10.5 pulgadas (267 mm) de diámetro. Diferentes longitudes de cinta estaban disponibles con 1200', 2400' con una milipulgada y media de grosor fueron algo estándar. Después, en los 80 cintas más largas, como 3600' estuvieron disponibles, pero solo con un muy delgado plástico Mylar(TM). La mayoría de los lectores podían soportar bobinas de un tamaño máximo de 10.5".

Pronto los lectores de IBM fueron sofisticados dispositivos mecánicos que usaban columnas de vacío como memoria intermedia en largos bucles en forma de u en la cinta. Entre el control activo de los potentes motores y el control del vacío de estos bucles, extremadamente rápidos arranques y paradas de la cinta en la interfaz cabezal-cinta podían llevarse a cabo. (1.5ms desde la cinta parada hasta máxima velocidad, 112.5 pulgadas por segundo). Cuando estaba activo, las dos bobinas de la cinta que recogían o suministraban la cinta a las columnas de vacío, girando intermitentemente a gran velocidad, en forma de desincronizadas ráfagas dando la sensación de una acción golpeante. Imágenes de estas columnas de vacío con sus dispositivos de cintas funcionando fueron ampliamente empleadas para representar "ordenadores" en cine y televisión.

Pronto la cinta de media pulgada tuvo 7 pistas de datos paralelas a su longitud, permitiendo que caracteres de seis bits más la paridad fuesen escritos a lo largo de la misma. Ésta fue conocida como la cinta de 7 pistas. Con la introducción del sistema IBM 360, las cintas de 9 pistas fueron comúnmente usadas para soportar caracteres de 8 bits o de un byte.

FORMATO DEC

'LINCtape', y su derivado 'DECtape', fueron variaciones de esta "cinta redonda". Eran esencialmente medios de almacenamientos personales. La cinta tenía una anchura de ¾ y ponía en relieve un formato fijo de pista, a diferencia de la cinta estándar, haciendo factible leer y escribir bloques repetidamente en una posición. LINCtapes y DECtapes tenían una capacidad y una tasa de transmisión de datos similar al disquete que las desplazó, pero sus tiempos de búsqueda eran del orden de 30 segundos a un minuto.

CARTUCHOS Y CASETES

En el contexto de la cinta magnética, el término casete normalmente hace referencia al recubrimiento que contiene las dos bobinas que contienen una única cinta magnética. El término cartucho es más genérico, pero típicamente significa una sola bobina de cinta en una envoltura plástica. Una unidad de cinta que use cartuchos de una sola bobina tiene otra bobina en la unidad, mientras que las de casetes tienen la bobina de arrastre en el casete. El tipo de empaquetado determina en gran manera los tiempos de carga y descarga así como la longitud de cinta que puede contener.

Una unidad de cinta(o pletina) usa un motor de control preciso para rebobinar la cinta de una bobina a la otra, pasando ésta por una cabeza de lectura/escritura cuando lo hace. En los 80 los casetes de audio compactos fueron usados con los ordenadores personales de esta época, y la cinta de audio digital se usó para copias de seguridad de las estaciones de trabajo. La mayoría de los modernos sistemas de cintas usan bobinas que están fijas dentro del cartucho para proteger la cinta y facilitar su manejo. Los formatos de cartuchos modernos incluyen DAT/DDS, DLT y LTO.





CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Distribución de los bloques



En un formato típico, los datos son escritos a la cinta en bloques con huecos entre ellos, y cada bloque es escrito en una sola operación con la cinta funcionando durante la escritura. Sin embargo, la tasa a la cual los datos son leídos o escritos a la unidad de cinta no es determinante, una unidad de cinta normalmente tiene que lidiar con las diferentes tasas de entrada y salida y con la tasa a la cual los datos son demandados por el anfitríón.
Varios métodos han sido usados por separado y combinados para poder solventar esta diferencia. Un gran buffer de memorias puede ser usado para poner los datos en una cola. La unidad de cinta puede ser detenida, cambiada de sentido y rearrancada. El anfitrión puede ayudar en este proceso eligiendo tamaños de bloque adecuados y enviándolos a la unidad de cinta. Hay complejas dependencias entre los tamaños de bloque, el tamaño del búffer de datos de la pletina de grabación/reproducción, el porcentaje de cinta perdida en huecos intermedios, y el rendimiento de lecturas/escrituras.

Tiempo de acceso


La cinta tiene una gran latencia entre accesos aleatorios porque debe rebobinar de media un tercio de la longitud para acceder a un bloque de datos arbitrario. La mayoría de los sistemas de cintas intentan aliviar estas largas latencias, ya sea usando indexado (donde se mantiene una tabla de búsqueda aparte, teniendo en cuentas las direcciones físicas en la cinta de un número de bloque) bien sea marcando los bloques con una marca detectable durante el rebobinado de la cinta.

Compresión de los datos


La mayoría de las unidades de cinta incluyen algún tipo de algoritmo de compresión de datos: LZ(la mayoría), IDRC(Exabyte), ALDC (IBM, QIC) y DLZ1 (DLT), pero no son los más efectivos conocidos a fecha de hoy, y se pueden obtener mejores resultados deshabilitando la compresión incorporada en la unidad y usando un software en su lugar. La compresión por software permite cifrar los datos después de la compresión (aunque una vez que los datos han sido cifrados, los algoritmos de compresión dejan de ser efectivos.) Sin embargo, la compresión por software puede dar lugar a una alta carga del procesador. Las unidades futuras probablemente incluyan cifrado por hardware después de la compresión.






EL TUBO SELECTRÓN

El selectrón es una válvula termoiónica capaz de actuar como memoria de acceso aleatorio (RAM), diseñada por RCA en 1946, pero que no estuvo disponible comercialmente hasta la primavera de 1948.
Se fabricó con capacidades de 4096 bits, para el ordenador IAS, pero debido a las dificultades de RCA para poner a punto el tubo, finalmente el IAS utilizó tubos Williams. Diseños posteriores del selectrón condujeron a modelos de 1024 y 256 bits, este último utilizado en el ordenador JOHNNIAC, de1953. El selectrón era de acceso directo y mucho más fiable que el tubo de Williams, pero también más caro. Finalmente fue sustituido por las memorias de toros.

El diseño original de 4096 bits se diferencia de los posteriores en que los eyelets se forman sobre un dieléctrico circular, dividido en cuatro cuadrantes. Los otros diseños utilizaban capas planas de mica donde se depositaba una matriz de pequeños eyelets metálicos, aislados entre ellos.

FUNCIONAMIENTO

El selectrón se basa en pequeñas celdas aisladas, llamadas eyelets, capaces de permanecer en dos estados estables: con carga eléctrica y descargadas. Una fuente termoiónica de electrones mantiene la carga de estos eyelets. Cuando está descargado, los electrones que inciden sobre ellos traen gran energía y producen la emisión de gran cantidad de electrones secundarios que impiden que el eyelet adquiera más carga; pero, si está cargado, los electrones provenientes del cátodo se encuentran con una barrera de potencial que los frena, de modo que al incidir sobre el eyelet ya no tienen energía para producir electrones secundarios.
Para grabar un bit se altera temporalmente el potencial del eyelet, haciendo que se cargue cuando se disminuye su potencial, o se descargue por emisión secundaria cuando éste se aumenta. Durante el proceso de grabación solo inciden electrones sobre el eyelet que se está manipulando.
La lectura se produce debido a que cuando el eyelet está cargado repele los electrones incidentes, mientras que si está descargado, algunos de ellos lo atraviesan. Midiendo esta corriente se sabe el estado del eyelet.




TARJETAS PERFORADAS



La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas fueron usadas con anterioridad por Joseph Marie Jacquard en los telares de su invención, de donde pasó a las primeras computadoras electrónicas. Con la misma lógica se utilizaron las cintas perforadas.

Tarjeta perforada − Tarjeta de tamaño y forma normalizada, destinada a ser perforada y manipulada mecánicamente. Era una ficha de papel manila de 80 columnas, de unos 7,5 cm (3 pulgadas) de ancho por 18cm (7 pulgadas) de largo, en la que podían introducirse 80 columnas de datos en forma de orificios practicados por una máquina perforadora. Estos orificios correspondían a números, letras y otros caracteres que podía leer una computadora equipada con lector de tarjetas perforadas. Los agujeros pueden ser detectados por medios eléctricos (apertura y cierre de contactos), fotoeléctricos o mecánicos. En la actualidad ha caído en desuso ante el auge de los disquetes y cassettes, que permiten almacenar información, procesarla y reutilizar el medio magnético.



martes, 29 de abril de 2014

EVOLUCION DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE MEMORIA




CINTAS PERFORADAS

Cinta perforada o cinta de papel perforada es una forma de almacenamiento de datos, que consiste en una larga tira de papel en el que se perforan agujeros para almacenar datos. Ahora efectivamente obsoleto, se utilizó ampliamente durante gran parte del siglo XX para la comunicación teletipo, para la entrada a los ordenadores de los años 1950 y 1960, y más tarde como un medio de almacenamiento para miniordenadores y máquinas herramientas CNC.

Origen

Las primeras formas de cinta perforada proceden de telares y bordados, donde las tarjetas con instrucciones sencillas sobre los movimientos previstos de una máquina se alimentan primero de forma individual como las instrucciones, entonces controladas por tarjetas de instrucciones, y luego fueron alimentados en forma de cadena de las tarjetas conectadas. .
Esto condujo al concepto de la comunicación de datos no como una corriente de tarjetas individuales, pero una "tarjeta continua", o una cinta. Muchas operaciones de bordado profesional todavía se refieren a las personas que crean los diseños y los patrones de la máquina como "golpeadores", a pesar de que las tarjetas perforadas y cinta de papel fueron finalmente eliminadas, después de muchos años de uso, en la década de 1990.
En 1846, Alexander Bain utiliza cinta perforada para enviar telegramas.
Formatos de cinta
Los datos fueron representados por la presencia o ausencia de un agujero en un lugar determinado. Cintas originalmente tenían cinco filas de agujeros para los datos. Cintas posteriores tenían 6, 7 y 8 filas. Una máquina calculadora electromecánica temprano, el Automatic Sequence Controlled Calculadora o Harvard Mark I, cinta de papel usado con 24 filas. Una fila de orificios más estrechos que siempre se perforaron sirvieron para alimentar la cinta, originalmente usando una rueda con dientes radiales llamado una rueda dentada. Más tarde, los lectores ópticos utilizan las perforaciones de arrastre para generar impulsos de temporización.
Texto codificado en varias maneras. La codificación de caracteres estándar antes era Baudot, que data del siglo XIX y tenía 5 agujeros. Más tarde normas, como Teletypesetter, Fieldata y Flexowriter, tenían 6 agujeros. A principios de 1960, la Asociación Estadounidense de Normas dirigió un proyecto para desarrollar un código universal para el procesamiento de datos, que se hizo conocido como ASCII. Este código de 7 niveles fue adoptada por algunos usuarios de teletipo, incluyendo AT y T. Otros, como el télex, se quedaron con Baudot.

Dimensiones

Cinta para la perforación fue 0,00394 pulgadas de espesor. Los dos anchos más comunes fueron de 11/16 pulgadas para Baudot y 1 pulgada de ASCII y otros códigos de 6 o más bits. Distancia entre agujeros era de 0,1 pulgadas en ambas direcciones. Agujeros de datos fueron 0,072 pulgadas de diámetro, agujeros de alimentación eran 0,046 pulgadas. Rollos de cinta de papel en ambos anchos todavía están disponibles comercialmente a partir de 2012.





TAMBOR MAGNÉTICO

La memoria de tambor es un dispositivo de almacenaje de datos. Fue una temprana forma de memoria de ordenador que extensamente fue usada en los años 1950 y 1960, inventada por Gustav Tauschek  en 1932 en Australia. Para muchas máquinas, el tambor formó la memoria de trabajo principal de la máquina, con datos y programas cargados sobre el tambor, que usa medios de comunicación como la cinta de papel o tarjetas perforadas. Los tambores comúnmente eran tan usados para la memoria de trabajo principal que las máquinas, a menudo, eran mencionadas máquinas de tambor.

Uno de los primeros soportes de almacenamiento masivo de datos que data de los años 50, con una capacidad máxima de 4 MB Es un dispositivo de acceso directo aleatorio.


El tambor magnético es un cilindro metálico que tiene cubierta su superficie con un material magnetizable (óxido de hierro). Sobre la superficie se almacenan los datos. El cilindro rota a velocidad constante de 3000rpm, tanto para la lectura como para la escritura de datos. Los cabezales de lectura/escritura depositan puntos magnetizados sobre el tamor para escribir, o interpretan esos puntos para leer.



Tiene un sistema de pistas, compuesto por las generatrices del cilindro  (planos que cortan al mismo transversalmente y perpendiculares al eje) que son equidistantes, y de sectores, o planos que van desde el eje hasta la superficie. Generalmente, sobre cada pista son situados los cabezales de lectura/escritura, lo que hace que el Tiempo de acceso a los datos sea mínimo. Un tambor puede tener hasta 200 pistas.









DISCO DURO


En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 1960.1 Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.

Los tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5 " los modelos paraPC y servidores, 2,5 " los modelos para dispositivos portátiles. Todos se comunican con la computadora a través del controlador de disco, empleando una interfaz estandarizado. Los más comunes hasta los años 2000 han sido IDE (también llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo). Desde el 2000 en adelante ha ido masificándose el uso de los Serial ATA. Existe además FC(empleado exclusivamente en servidores).

Para poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o más particiones. La operación de formateo requiere el uso de una fracción del espacio disponible en el disco, que dependerá del formato empleado. Además, los fabricantes de discos duros, unidades de estado sólido y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI, que emplean múltiplos de potencias de 1000 según la normativa IEC y IEEE, en lugar de los prefijos binarios, que emplean múltiplos de potencias de 1024, y son los usados porsistemas operativos de Microsoft. Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como múltiplos 1024 o como 1000, y por tanto existan confusiones, por ejemplo un disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (es decir gibabytes; 1 GiB = 1024 MiB) y en otros como 500 GB.





Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:

·     Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
·     Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
·     Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
·         Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
·    Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
·  Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
Otras características son:
·         Caché de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro.
·  Interfaz: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATASCSISATAUSBFirewireSerial Attached SCSI
·         Landz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora .



LASER DISC



En la batalla entre VHS y Betamax hubo otros damnificados, entre los que se encontró el Laser disc. Lanzado pocos años después que VHS, su vida ha sido bastante larga, pero no se puede decir que haya disfrutado de éxito comercial, especialmente en Europa, donde su presencia fue prácticamente simbólica.
     Como en tantas otras tecnologías, a priori sus características eran mejores que las de sus competidores, pero este no es el único punto necesario para triunfar, como estamos viendo en este especial. A pesar de todo, el Laser disc ha sido y sigue siendo un objeto de culto para algunos, de forma similar a los discos de vinilo, con los que comparte ciertas semejanzas, la más evidente la forma y el tamaño.
·         El Laser disc fue un desarrollo conjunto de MCA y Philips, en la que la primera producía los discos y la segunda los reproductores. En 1972 se hizo la primera demostración de esta tecnología, que se puso a la venta a finales de 1978 en Estados Unidos con el lanzamiento de la película Tiburón. Su vida se ha extendido hasta el año 2000, cuando se comercializaron las últimas películas, entre las que se encontraba Sleepy Hollow, aunque en Japón se lanzaron algunos títulos más durante el siguiente año.
·         Los discos Laser disc tienen un diámetro de 30 centímetros y están fabricados con dos discos de aluminio cubiertos con plástico y pegados entre si. Se trata de un formato analógico, aunque posteriormente algunos discos incluyeron el audio en formato digital.



·         Se utilizaron diversos formatos para grabar los datos, entre los que se encontraba el CAV (velocidad angular constante), que permitía almacenar unos 72 minutos de vídeo, 36 en cada cara, y CLV, (velocidad linear constante), que permitía grabar casi 135 minutos en total.
·         Hablamos de caras, ya que, como en el caso de los LPs, disponía de dos caras distintas, con lo que si la película ocupaba más de una cara (la mayoría lo hacían) era necesario levantarse para cambiarla, excepto en algunos modelos de alta gama que incluían un modo para intercambiarla automáticamente girando la lente y el sentido de giro.
·         La calidad del vídeo en Laser disc era muy superior a la del VHS, con 440 líneas frente a las 240 del VHS. Además, al ser un formato óptico no requería contacto entre el lector y el disco, por lo que este no se desgastaba ni sufría deteriores, al contrario de lo que pasaba con las cintas de vídeo.
·         Además, en el caso de los Laser disc en NTSC disponían de diversas pistas de audio, por lo que se podía incluir en un mismo disco el audio normal y otro con los comentarios del director, cosa imposible en un VHS. Además, el permitir pasar de un frame a otro arbitrariamente en lugar de forma secuencial propició la aparición de algunos juegos como Dragon’s Lair.
·         Claro que el formato también tenía sus pegas. Entre ellas el enorme tamaño de los discos, que los hacía más difíciles de manipular y provocaba que el lector hiciera ruido al leerlos. Además, debido a su capacidad, muchas películas requerían el uso de más un disco para ser almacenadas.


EL DISQUETE


Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se puede utilizar en una computadora.
Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). Los disquetes de 3¼" son menores que el CD, tanto en tamaño como en capacidad. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.
Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo.
En 1967, IBM encomendó a su centro de desarrollo de almacenamiento de San José California una nueva tarea: desarrollar un sistema sencillo y barato para cargar micro código en los System /370 de sus ordenadores centrales


USOS EN LA ACTUALIDAD

Esta unidad está obsoleta y son muchos los computadores que ya no la incorporan, por la aparición de nuevos dispositivos de almacenamiento más manejables, que además disponen de mucha más memoria física, como por ejemplo las memorias USB. Una memoria USB de 1 Gigabyte de memoria equivale aproximadamente a 711 disquetes. Algunos países siguen utilizando estos medios de almacenamiento para presentaciones impositivas anuales.




No obstante, estos medios de almacenamiento siguen siendo de una gran utilidad como discos de arranque en caso de averías o emergencias en el sistema operativo principal o el disco duro, dado su carácter de estándar universal que en los IBM PC compatibles no necesita ningún tipo de controladora adicional para ser detectados en el proceso de carga por la BIOS y dado que, a diferencia del CD-ROM, es fácilmente escribible. Lo que, en situaciones de emergencia, los convierte en un sistema altamente fiable, básico y difícilmente sustituible. Las PC aún incluyen en sus BIOS lo necesario para el uso del disquete en caso de ser instalada una unidad, no obstante muchas marcas de PC a partir de 1997 han comenzado a incluir arranque por CD/DVD, así como por medio de unidades externas arrancables que pudiesen ser discos duros removibles, Memorias USB y otros medios que posean alguna información de arranque, y en las Netbooks al prescindir de unidades externas como CD/DVD Hacen uso extensivo de un arranque por USB O tarjeta de memoria según el fabricante.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Los disquetes (cuyo nombre fue escogido para ser similar a la palabra "casete"), gozaron de una gran popularidad en las décadas de los ochenta y los noventa, usándose en ordenadores domésticos y personales tales como Apple IIMacintoshMSX 2/2+/Turbo R, Amstrad PCWAmstrad CPC 664Amstrad CPC 6128 (y opcionalmente Amstrad CPC 464), ZX Spectrum +3Commodore 64Amiga e IBM PC para distribuir software, almacenar información de forma rápida y eficaz, transferir datos entre ordenadores y crear pequeñas copias de seguridad, entre otros usos. Muchos almacenaban de forma permanente el núcleo de sus sistemas operativos en memorias ROM, pero guardaban sus sistemas operativos en un disquete, como ocurría con CP/M o, posteriormente, con DOS.

TAMAÑOS

Los tamaños de los disquetes suelen denominarse empleando el Sistema Anglosajón de Unidades, incluso en los países en los que el Sistema Internacional de Unidades es el estándar, sin tener en cuenta que, en algunos casos, éstos están definidos en el sistema métrico (por ejemplo, el disquete de 3½ pulgadas mide en realidad 9 cm). De forma general, las capacidades de los discos formateados se establecen en términos de kilobytes binarios (1 sector suele tener 512 bytes). Sin embargo, los tamaños recientes de los discos se suelen denominar en extrañas unidades híbridas; es decir, un disco de "1,44 MB" tiene en realidad 1,44×1000×1024 bytes = 1440 KiB , y no 1,44 mebibytes (lo cual seria 1,44×1024×1024 bytes), ni 1,44 megabytes (1,44×1000×1000).

Secuencia histórica de los formatos de disquetes, incluyendo el último formato popular adoptado — el disquete HD de "1,44 MB" de 3½ pulgadas, introducido en 1987.
Formato del disqueteAño de introducciónCapacidad de almacenamiento
(en kibibytes si no está indicado)
Capacidad
comercializada¹
8 pulgadas IBM 23FD (sólo lectura)197179,7?
8 pulgadas Memorex 6501972183,1150 kB
8 pulgadas IBM 33FD / Shugart 9011973256256 kB
8 pulgadas IBM 43FD / Shugart 850 DD19765000,5 MB
5¼ pulgadas (35 pistas)197689,6110 KB
8 pulgadas de dos caras197712001,2 MB
5¼ pulgadas DD1978360360 kB
3½ pulgadas
HP de una cara
1982280264 kB
3 pulgadas1982360
3½ pulgadas (puesta a la venta DD)1984720720 kB
5¼ pulgadas QD198412001,2 MB
3 pulgadas DD1984720
3 pulgadas
Mitsumi Quick Disk
1985128 a 256
2 pulgadas1985720
5¼ pulgadas Perpendicular1986100 MiB
3½ pulgadas HD198714401,44 MB
3½ pulgadas ED199028802,88 MB
3½ pulgadas LS-1201996120,375 MiB120 MB
3½ pulgadas LS-2401997240,75 MiB240 MB
3½ pulgadas HiFD1998/99150/200 MiB150/200 MB
Acrónimos:  DD = Doble Densidad; QD = Cuádruple Densidad; HD = Alta densidad; ED = Densidad Extendida; LS = Servo Láser; HiFD = Disquete de alta capacidad
¹Las capacidades comercializadas de los disquetes correspondían frecuentemente solo vagamente a su verdadera capacidad de almacenamiento; el valor 1,44 MB de los disquetes de 3½ pulgadas HD es muy conocido.
Fechas y capacidades marcadas con ? son de origen desconocido y necesitan fuentes; otras capacidades listadas referidas a:
  • Para 8 pulgadas: Formato estándar de IBM usado en el ordenador central System/370 y sistemas más nuevos
  • Para 5¼ y 3½ pulgadas: Formato estándar de PC, capacidades cuadriplicadas, son el tamaño total de todos los sectores del disquete e incluyen espacio para el sector boot del sistema de archivos
Otros formatos podrían conseguir más o menos capacidad de los mismos lectores y discos.



WEBGRAFIA:
                          http://es.wikipedia.org/wiki/Cinta_perforada
                          http://www.alegsa.com.ar/Dic/cinta%20magnetica.php
                          http://es.wikipedia.org/wiki/Tambor_magn%C3%A9tico
                          http://es.wikipedia.org/wiki/Selectr%C3%B3n
                          http://es.wikipedia.org/wiki/Disquete
                          http://www.xataka.com/otros/especial-tecnologias-derrotadas-laserdisc
                          http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro
                          http://gowebpr.com/scholar/CompuWiki/computos/tarjeta-perforada